Cultura es Poder


Jovita Cultura es Poder banner

Etimología

La etimología de la palabra es tan antigua como la civilización occidental, su raíz viene del latín "cultüra" cuya voz más cercana es "colere" con un amplio rango de significados, entre ellos: cultivar, habitar, proteger y honrar con adoración.

Posteriormente estos significados fueron separados, la palabra "colere" se convirtió en "cultüra", que traducía cultivo o labranza de la tierra, también conservó el significado de honor y adoración pero solo hasta la época medieval. El sentido habitar de "colere", pasó a ser "colonus", de colonia, como el crecimiento de la gente que ocupa un territorio extranjero. Mientras que honrar con adoración pasó a significar: culto.

Significado Moderno

El significado moderno de cultura, tiene origen en Cicerón, en su libro Tusculanae Disputationes mencionó por vez primera el concepto de cultura animi” o cultivar el alma, al emplear la metáfora del cuidado de la tierra al cuidado del alma y la filosofía como medio para ese fin.

A partir de la ilustración esta idea adquirió mayor significado, grandes pensadores entre ellos J.J Rousseau, defendieron la idea de la cultura como una cualidad propia del ser humano, lo cual lo convierte en un ser superior al resto de los animales. Rousseau veía en esta idea el medio para que los seres humanos se apropiaran de sí mismos y por lo tanto, de los hombres que gobiernan su nación, mediante esta idea el pueblo o los hombres libres tomarían el control.

Significado de "Cultura" como forma de Poder

Sin embargo, el movimiento o grupo de ilustrados o iluminados, lo último que deseaba era que el pueblo tuviese el poder, de esta forma, la idea del cultivo del espíritu abandonó el anhelo inicial de Cicerón, y la forma romántica o popular de Rousseau, para quedar anclada al concepto racional de civilización como sinónimo de cultura, con lo cual el espíritu natural o romántico del ser humano quedó estigmatizado, asociado con lo salvaje, con el animal carente de espíritu y de alma.

Así, el concepto de civilización se introdujo en el lenguaje como uno de los triunfos de la ilustración hasta el día de hoy, el cual se basa en la idea del refinamiento de las costumbres mediante la educación y el conocimiento, de la aspiración de un ser humano racional unido a la idea de progreso.

Si hasta ahora, aún se conserva en el subconsciente colectivo el significado inicial de cultüra en el sentido de cuidar y proteger la tierra, de cultivarse a sí mismo y a los demás, como lo hace  una gran cantidad de pueblos ancestrales o indígenas que aún conservan su cultura pues son dueños de sus costumbres, poseen autonomía y reconocen el valor de cuidar sus tradiciones y por lo tanto, viven en un empoderamiento constante de identidad propia, es porque hasta hoy estos pueblos se resisten a ser conquistados. 

Pues la función del colonus – colono, siempre ha sido el cultivo o el crecimiento de su propia gente en un territorio extranjero, es decir, cultivar, sembrar el concepto de civilización en cada territorio extranjero. De esta forma conquista Occidente la mayoría de los pueblos ancestrales llamados bárbaros, que fueron reducidos, aniquilados, colonizados desde sus raíces, quemaron sus libros, su historia, sus manifestaciones estéticas y espirituales, separaron las culturas para contarnos una sola, la propia, cuando antes había miles. En este momento el número de pueblos ancestrales es cada vez más reducido y las técnicas del colono han avanzado mano a mano con la tecnología, se han refinado, ahora no son evidentes sino todo lo contrario, se camuflan, mutan, usan el lenguaje, las antenas, las ondas, los gustos.

Se crean organizaciones como la ONU o la UNESCO, que son las que se encargan de cuidar y proteger los derechos humanos, la paz, la seguridad, el desarrollo económico y social, mediante la cultura, la educación, la ciencia, la economía, la tecnología y las comunicaciones a nivel mundial. Crean nuevos métodos o herramientas para adoctrinar masas, la industria cultural o industria creativa es una de las metodologías aceptadas y avaladas por la UNESCO con el propósito de educar, civilizar o cultivar un creciente número de personas en territorios extranjeros.

"Cultura" y Empoderamiento

Lo que más temen los gobiernos civilizados, es que el pueblo se alce en su contra al darse cuenta de la evidente corrupción, saqueo y robo perpetuado, pues la única forma en que las personas pueden despertar del gran letargo es mediante la educación y no cualquier educación, sino una buena, de calidad, una que cuente la otra cara de la historia, no cuentos de niños, que las personas cultiven el alma o la cultura animi, como la nombro Cicerón, es el mayor deber y logro como seres humanos, pues es la única forma real de empoderamiento como individuos y sociedad.

JOVITA: CULTURA ES PODER. 

Jovita: Cultura es Poder

Paola Caro
Dibujo: Fabio Andres Lopera A.

Grupo de trabajo Sienpies.
Departamento de Artes Visuales y Estética (DAVE)
Universidad del Valle
2012 - 2020
jovitaescali@gmail.com

Referencias


Más Vistos

Entrevista Insolente: Jovita

JOVITA, Poemas de Amor para la Reina

Jovita: Biografía Mínima por Javier Tafur González. Voz: Paola Caro