JOVITA SE DEFIENDE

Tomado de Diario El País. Mayo 1968. Biblioteca Jorge Garcés Borrero. Cali. Colombia.

La estampa de Jovita que irrumpió ayer en este diario no fue la de una semana anterior, cuando vino entre el coro de alegría de los estudiantes que la habían elegido su soberana. Llegó en esta ocasión casi estrujando los diarios en donde “se me dice vieja loca” y estalló de pronto en lagrimas para afirmar que “nunca esperé que esta corona se me fuera a convertir en lagrimas”.

Solicitó papel para escribir una carta de “rectificación” a los diarios de los calificativos insultantes. La es escribió entre sollozos subrayada con frases de reto y redactó un documento que muestra el lado intensamente humano de esta mujer del pueblo, con vanidad propia de su sexo alimentada con una dosis crecida de ingenuidad, que la han ubicado en el terreno de los personajes pintorescos.

- Yo soy reina –dijo- desde los tiempos de la voz de Higueronia y acepté el reinado de los estudiantes porque me insistieron. Pero creo que esta será la última postulación que acepto. Y espero que los muchachos que van a ser mecánicos y me eligieron reina, me defenderán y se defenderán de lo que nos han dicho. Yo seguiré luchando por ellos y les aviso que ya presenté al gobernador el pliego de peticiones para que les den un buen laboratorio y un buen restaurante.

La reina resentida enjugó las lagrimas, se despidió y desde la puerta, pidió, casi rogó: “digan que yo no insulto a nadie. Soy una reina pobre, pero decente. Y que no se les vuelva a ocurrir decirme vieja loca…”

Más Vistos

Entrevista Insolente: Jovita

JOVITA, Poemas de Amor para la Reina

Jovita: Biografía Mínima por Javier Tafur González. Voz: Paola Caro