JOVITA F.: REINA POR OBRA Y GRACIA
Tomado de: Diario el País. Miércoles 1 de Mayo de 1968. Biblioteca departamental Jorge Garcés Borrero.
Por considerarlo de gran Interés para nuestro mundo femenino, transcribimos hoy, algunos apartes del discurso de coronación, dedicado por los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica a Jovita Feijóo, Reina de la Facultad por obra y gracia de ellos:
Señor Doctor Decano de Ia Facultad de Ingeniería Mecánica, Señores Profesores, Señoras, Señores. Compañeros:
Hoy coronamos una reina más en el mundo. Es la enésima reina de la vida. Nuestra reina ya ha sido reina y todos la conocemos. Todos de una u otra forma la queremos porque es parte de nuestra vida, de la de nuestros padres, de la de nuestro pueblo.
El Consejo Estudiantil de la Facultad de Ingeniería Mecánica, ve preciso dar una explicación sobre los motivos que lo llevaron a esta elección, sin previo desfile de candidatas, sin un jurado, sin una presentación.
De todos es sabido que en la Facultad de Ingeniería Mecánica, no hay matriculada ninguna mujer. Nuestra alianza con la Escuela de Laboratorio Quimico, seguramente. MUY SEGURAMENTE, siendo justos, nos habría dado una reina de la Universidad si hubiésemos postulado alguna de las hermosas niñas que allí estudian. Pero además de los problemas que todos los años se plantean con las candidatas, como es la oposición de los padres a que intervengan en este evento, el enorme gasto que para ellos significa, si aceptan dicha postulación, y la pobreza del Consejo Estudiantil para atender lo ya expuesto, hemos tenido en cuenta que, según estudios científicos modernos, las personas que intervienen en estos certámenes, la mayoría de las veces por no decirlo todas, se desadaptan socialmente, quizás por la superficial vida que llevan unos días, para luego volver al diario trajín, a la eterna lucha. Y nosotros queremos demasiado a nuestras compañeras, y las queremos a todas tal cual son en la actualidad.
No eligiendo una reina que estudie en la Universidad del Valle, no hemos querido ofender ni mortificar a nadie, y así esperamos sea acatada nuestra decisión.
Es así como todos criticamos el inmenso número de reinados que hoy en día se celebran en Colombia, en cada uno de los departamentos, municipios, corregimientos, aldeas, veredas y en general en toda parte en donde una asociación exceda a diez personas. Esto, por cada una de las frutas, flores, productos minerales, barrios, etc. y aun de la ganadería.
Es tan abrumador el número de listas de reinas, que repasándolas, solo encontramos que hacían falta, la de los chambimbes, la flor del muerto, la ipecacuana y la pringamosa. Pero nadie hace nada para detener esa ola de majestades, y nunca hemos podido saber qué han hecho por nuestra comunidad, dichas reinas.
Por todo esto, nosotros hemos escogido una reina que ya es dueña de una inmortal experiencia en esta gran gama de reinados, porque, querámoslo o no, ella es la reina tradicional de Cali, es un monumento de nuestra ciudad, es un símbolo precisamente, de todo este conglomerado de coronas y cetros. Y ella fue feliz aceptando su nombramiento; y esa felicidad es tan solo una pequeñísima parte de la que quisiéramos brindarle y que cada uno debiera procurar dar a un semejante.
Con todo respeto, Jovita, te coronamos Reina de Ingeniería Mecánica y Laboratorio Químico y tú mientras vivas siempre serás reina, y después formarás parte del Reino de los Cielos.
He dicho.