Economías Comunitarias y Blockchain


Ilustración Fabio Lopera
La necesidad de economías comunitarias, locales o solidarias[1] basadas en la tecnología blockchain se hace cada vez más urgente aunque menos obvia, si bien es la solución o el camino hacia un futuro justo, equitativo y armonioso, la implementación de este nuevo sistema involucra un cambio de paradigma económico y social, que sumado a la cultura de la ignorancia y el miedo, hacen que los procesos sean cada vez más retrógrados.

Sin embargo el reto consiste en acercar las posibilidades y por medio de la enseñanza junto a la información objetiva, facilitar la adopción de las nuevas tecnologías en micro economías o ecosistemas de economías                                                            locales, que pueden funcionar aún en las comunidades más aisladas.

El propósito de las economías comunitarias o locales, es que las comunidades tengan el control o una autonomía económica real, sin intermediarios ni reguladores externos que manipulen el mercado. Se trata pues, de un empoderamiento en la economía de las personas y en la sociedad, siendo la blockchain, la tecnología que revoluciona y hace posible este cambio de paradigma.

Sin embargo esta revolución económica depende de que la información llegue de manera correcta, objetiva a las personas, de lo contrario esta tecnología puede volverse en contra al facilitar el trabajo de gobiernos oportunistas y corruptos, con mayor poder y control del que poseen en la actualidad. Si las personas recuperan el control de su economía, de forma automática los gobiernos pierden el poder sobre él, razón por la cual usan todas las herramientas a su alcance para controlar y reprimir la imaginación humana.

Así mediante la instrucción adecuada de las herramientas tecnológicas basadas en la blockchain, proponemos el intercambio de monedas digitales propias, basadas en emprendimientos particulares, locales o comunitarios, así como en sus respectivos productos o servicios. El respaldo es pues, el trabajo, los productos y servicios derivados del tiempo invertido en un ejercicio particular y el medio de pago, pasa de ser el dinero fíat o papel basado en crédito, a criptomonedas digitales basadas en el trabajo o la riqueza real de las personas o comunidades.

Nuestra apuesta es pues por las personas, por el trabajo, por la riqueza de la gente del común, por el derecho a la información objetiva y verdadera, la información al igual que la educación y la salud no pueden seguir siendo el privilegio de las élites, si existe la oportunidad del rescate, optamos por rescatar a las personas, no por rescatar a los bancos ni mucho menos a los banqueros. Creemos, que la única forma de que el ser humano recupere el poder y la seguridad que proporciona la riqueza, es con el control de su economía.



Ecoe – ecosistemas

Es un portal web que actúa como directorio o galería digital de medios, productos o servicios que facilita el intercambio entre lo digital a lo físico entre las personas (productores) y compradores o beneficiarios.  Ecoe: ecosistemas se propone como un faro entre el mar de la blockchain.

¿Cómo funciona?

Una persona o comunidad produce un bien o  un servicio, en otras palabras emprende una idea, el resultado o producto que surge a partir de ahí, es publicado y promocionado en el directorio o galería de productos  y servicios de la web ecoe, que funciona a modo de galería didáctica virtual y como enlace entre lo virtual y lo físico, sirviendo de puente entre la blockchain (criptomonedas), la moneda fiat (peso, dólar, yen, euro) y el trueque (bien, servicio o tiempo), para facilitar el empleo y uso de esta tecnología en la práctica cotidiana.

¿Para qué sirve?

El objetivo es empoderar a las personas de su propia economía, también para facilitar el intercambio entre productores en un mercado descentralizado que se autorregula por la ley del mercado, sin intermediarios ni manos “invisibles” que manipulen la economía.

¿Competencia o Compañerismo?

Para que exista mercado debe haber una gama de productos y servicios que incentiven la dinámica del mercado, el emprendimiento de un solo individuo es estéril, se requiere de muchos actores para que se establezca un intercambio eficiente. Parte del cambio del paradigma incluye el cambio de conceptos, entre ellos el concepto darwiniano de la competencia, junto a la mano invisible y el actuar egoísta de Adam Smith, en las que se degrada la ética y los valores de solidaridad y compañerismo, a favor de la competencia feroz bajo la ley del más fuerte.
No competencia sino colaboración, apoyo, compañerismo, solidaridad.


Ilustración Fabio Lopera

Por un mundo más orgánico

Manfred Max Neef [2] es un economista chileno ganador del premio Nobel Alternativo en 1983, plantea que la economía debe estar al servicio de la vida, sustentada en los siguientes postulados fundamentales:
1.  La economía está para servir a las personas y no las personas para servir a la economía.
2. El desarrollo tiene que ver con las personas y la vida, no con objetos.
3. Crecimiento no es lo mismo que desarrollo, y el desarrollo no precisa necesariamente de crecimiento.
4. Ninguna economía es posible al margen de los servicios que prestan los ecosistemas.
5. La economía es un subsistema de un sistema mayor y finito que es la biosfera, por lo tanto el crecimiento permanente es imposible.

Principio valórico:
 “El principio valórico irrenunciable que debe sustentar una nueva economía es que ningún interés económico, bajo ninguna circunstancia, puede estar por sobre la reverencia a la vida. Si tú recorres estos puntos vas a ver que lo que hoy tenemos –en la economía neoliberal- es exactamente lo contrario. Hoy en día llegamos al extremo, comienzo del siglo XXI, que hay más esclavos de los que había antes de la prohibición de la esclavitud en el siglo XIX. Esclavos en serio, no en sentido figurado, de los cuales el 60% son niños y las demás, principalmente, mujeres” (Entrevista de la Fundación DECIDE)[3]





Fabio Lopera
Paola Caro

Colectivo ecoe.info

Grupo de trabajo Sienpies.
Departamento de Artes Visuales y Estética (DAVE)
Universidad del Valle
2012 - 2020
jovitaescali@gmail.com

Más Vistos

Entrevista Insolente: Jovita

JOVITA, Poemas de Amor para la Reina

Jovita: Biografía Mínima por Javier Tafur González. Voz: Paola Caro